proyecto

El mítico alpine A-110

En esta web se describe el desarrollo y transformación de un coche mítico de los años 60 y 70, el Alpine A-110. Un coche apreciado por todos los entendidos y coleccionistas, no sólo por su repercusión deportiva sino también por el escaso número de unidades producidas.

El punto de partida del proyecto es una unidad de fabricación española del año 1968, un A-110 de 1100 c.c., que se transforma en la mejor expresión deportiva del modelo fabricado en Francia, y que no es otro que el Alpine A-110 1600-S Grupo 4.

Un sueño hecho realidad

Soy José Marcos Sabater, practicante en competición de coches y motocicletas desde 1963, siendo en la década de 1970 un asiduo participante de los rallyes en Cataluña y España donde, con Renault, conseguí varias victorias de mi categoría y el subcampeonato de la especialidad conduciendo un R-8 TS proto de 1550 cc.

La ilusión de entonces, así como la admiración por el modelo emblemático de Renault, el Alpine A-110 y en especial en la versión 1600-S, que sólo se fabricaba en Francia y que estaba en manos de unos pocos privilegiados, desarrolló en mí una sensación de sana envidia que quedó latente muchos años como una meta no alcanzada.

Hoy, pasados más de 40 años, y con la afición y la ilusión aún intactas, he decidido llevar a cabo el desarrollo y construcción de la versión deportiva de mayor prestigio de los Alpines de aquella época.

Este reto personal supone un largo camino de trabajo y esfuerzo, que queda compensado con creces tanto por la satisfacción del propio desarrollo del proyecto como por la posterior utilización del vehículo. Conducir el nuevo A-110 es un placer y un disfrute para todos los sentidos.

La dedicación de más de dos años a este proyecto ha sido muy enriquecedora. La búsqueda y consecución de información, el contacto con especialistas, el trato con amigos que han colaborado, el desarrollo de nuevas piezas ya extinguidas y la mejora de otras gracias a la nueva tecnología, han hecho que valiera la pena este gran esfuerzo.

Ahora se trata de explicar y hacer públicas mis experiencias a todo aquel interesado "Alpinista" o amante de la mecánica del automóvil que siguiendo los detalles de la transformación, pueda disfrutar de la evolución del proyecto. De un total de 6500 fotografías hechas durante el proceso, se han seleccionado 587 que podéis ver a continuación. Espero que os guste.

Texto legal · Diseño y creación: materiacreativa.com

recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/silenciador.html